El traje es la prenda de vestir más antigua utilizada por el hombre y la que menos transformaciones ha sufrido en cuanto a su "esencia". Su uso en la actualidad se haya más restringido a ocasiones más formales y festivas dentro de la clase media, asi como, en el día a día de hombres que ocupan posiciones profesionales que requieren de formalidad y elegancia.
El objetivo fundamental, es formular conocimiento tanto para aquellos que hacen del traje su segunda piel como para aquellos que lo utilizan en situaciones más ocasionales y precisan de unas pautas para mostrarse de forma distinguida y elegante.
Haremos mención de los distintos tipos de traje que podemos encontrar actualmente como más habituales en el mercado y consejos acerca de como realizar un excelente elección en el adquisión del mismo, facilitando recomendaciones que deben tenerse en cuenta para seleccionar un traje adecuado a las necesidades del cliente, asi como los criterios que deben de tenerse en cuenta para seleccionarlo con un tallaje apto y que consiga realzar la figura masculina en lugar de generar un efecto negativo en su uso.
Traje de chaqueta cruzada
Antes de nada es interesante remontarse tiempo atrás para concretar la aparición de este tipo de traje. Curiosamente, este tipo de traje ha pasado por diversas épocas de auge. La primera concretamente fue después de la primera guerra mundial, cuando se popularizó su uso entre los señores más distinguidos. Por otro lado, las siguientes épocas de máximo esplendor del mismo se deben sencillamente a las "volátiles modas". De hecho su uso fue muchísimo más amplio tras ser aplicado como tendencia por el duque de Kent, quién utilizaba esta prenda con gran estilo, por ello, este tipo de traje aunque ya no es conocido por ese nombre fue bautizado por muchos como el traje kent.
Bien, ahora que ya tenemos una idea aproximativa de su marco histórico, paso a desvelar sus características. La Americana o también conocida como "saco" de caracteriza por cruzar la hilera de botones, sobreponiendo de este modo la solapa izquierda sobre la derecha.
Con respecto al abotonado, podemos encontrarnos dos variantes, o bien los de tipo 4X2 en los cuales de 4 botones que presentan sólo 2 se abrochan, y los 6X2 de los cuales 2 de los 6 botones que muestran se abrochan. Estos últimos se han vuelto a popularizar actualmente en la moda clásica masculina por esa ráfaga de aires vintage, que parece va ha seguir retrocediendo en el tiempo por un extenso periodo.
No me gustaría terminar este comentario acerca de este tipo de traje sin hacer unas pequeñas recomendaciones en cuanto a la forma de vestirlo de modo óptimo. Por un lado, con respecto a la americana es recomendable que no sea ancha de cintura, más bien todo lo contrario, que se ajuste perfectamente al tronco de nuestro cuerpo. En caso contrario estaríamos causando un efecto de amplitud poco adecuado. Es aconsejable también que elijamos un tamaño de solapa estándar, pues sólo genera buen efecto una solapa ancha en hombres con hombros muy pronunciados. Y por último, es un traje mucho más clásico que el de hilera simple y generalmente va ha quedar más relegado a ocasiones puntuales y más formales de lo normal, por lo que sugiero que el bajo del pantalón acompañe ese clasicismo y lo utilices con la vuelta del bajo como te muestro en esta imagen.
Traje de Hilera Sencilla
Este es el traje más utilizado actualmente, tanto por los hombres que lo visten de forma habitual como por aquellos que los reservan para ocasiones más especiales.
Históricamente, podríamos decir que ha ido ganado terreno en los armarios masculinos en las últimas décadas, por ser el más práctico y sobretodo más cómodo de llevar.
Dentro de los de hilera sencilla podemos clasificarlos en función del número de botones que presenta: existiendo de tres, dos o un sólo botón.
Los trajes de tres botones actualmente han quedado obsoletos, pues por cuestiones de "tendencias" no están siendo los más patrocinados comercialmente. Sin embargo, en caso de utilizarlo hay que tener en cuenta que sólo debe abrocharse el botón de en medio. Personalmente no lo considero un traje adecuado para hombres de baja estatura, pues genera un efecto contrario al de "generar altura", puesto que la distancia entre el cierre de la chaqueta y el cuello de la camisa tiende a ser muy reducida.
Por otro lado, se encuentra el de dos botones. Este es el más utilizado habitualmente por los hombres por ser el modelo "estándar" actualmente. En la utilización de este traje únicamente debe abrocharse el botón superior.
Finalmente, el de un solo botón suele utilizarse en ocasiones más especiales, estando más presente en el esmoquin. Aunque actualmente también resulta una opción muy acertada para ser utilizado como traje habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario