COMPLEMENTOS
Uno de los puntos claves que permiten a los hombres personalizar y dar un toque distinción a su forma de vestir, sin duda, son la gran infinidad de complementos que permiten engalanar su atuendo. Tales como los gemelos, los pañuelos de bolsillo, cinturones, tirantes...
En este apartado dedicaremos nuestra atención tanto en la descripción de estos elementos como en su uso de manera correcta.
Corbata
La corbata, es por excelencia la gran protagonista y podríamos decir, el reflejo de la elegancia.
Como ya sabéis, me gusta siempre que sea posible situarme en el marco etiológico y hacer una pequeña introducción de la historia de estos complementos. La corbata, procede de Croacia. Fueron precisamente los jinetes del ejército croata los que utilizaban una especie de pañuelos de colores anudados al cuello. Durante la revolución francesa, los mercaderes croatas comenzaron a utilizar en su indumentaria un pañuelo anudado al cuello, dejando caer libremente las extremidades sobre el pecho. Esto parece ser que les gusto a los franceses y la tomaron en uso de forma más medida y cuidada en las altas esferas y la bautizaron como "cravate". Posteriormente fue difundiéndose su uso por toda Europa.
Bien, como veis es uno de los complementos más antiguos que el hombre ha ido renovando poco a poco en su armario, pero vamos a centrarnos en la actualidad.
La corbata debe ser elegida siempre por el caballero. Curiosamente, es en ciertas ocasiones "divertido" o "deprimente" ver como los hombres acuden a los centros comerciales con sus mujeres y que sean estas las que se encarguen automaticamente de seleccionar un elemento tan personal como es este.
La corbata debe ser el centro de atención de las miradas en la vestimenta de traje, pero a la vez debe de compartir su protagonismo. ¿A qué me quiero referir con esto? Bien, cuando seleccionemos una corbata debemos tener en cuenta varios criterios. Por un lado, ya hablamos del tamaño adecuado (Sección de Recomendaciones del vestir), por otro lado es importante que siempre la corbata sea más oscura que la propia camisa que utilices y por otro lado es de vital importancia saber combinarlas. Siempre debes elegir aquella que más refleje tu personalidad sin importar el estampado, el color... pero sí tener siempre presente que no todas las combinaciones son posibles. En la próxima entrada de la sección de Recomendaciones del vestir, nos introduciremos en más detalle en las las combinaciones que pueden hacerse con distintos estampados en función de la camisa o el traje utilizado, para no caer nunca en lo hortera, pero sí rozando la elegancia más estilosa y menos sobria.
Gemelos
Los gemelos o como conocen en Sudamérica "mancuernas" constituyen un elemento exclusivo en la vestimenta del hombre. Si habláramos de joyería masculina, claramente, los gemelos constituirían una de las principales.
Este complemento que puede ser de plata, oro o rodio es idóneo para ser utilizado en la vestimenta de camisas que están siendo acompañadas por la presencia de traje, sin embargo, cabe considerar la posibilidad de ser utilizado en la vestimenta elegante pero informal también conocida como "sport", siempre y cuando los luzcamos con una americana o blazer.
Es un complemento altamente personalizable,
ya no tan sólo por la gran variedad de
precios/materiales que podemos encontrar,
sin también por la gran variedad de motivos
que estos muestran. Desde motivos clásicos
con diseños exclusivos, iniciales, objetos variados...
Alfiler de Corbata
Un alfiler de corbata, es un complemento utilizado para fijar la corbata a la camisa, evitando que esta bascule y asegurando que la misma cuelgue siempre recta, dando lugar a un aspecto de uniformidad. Su uso alcanzó el máximo apogeo en los años 20, siendo usado con regularidad por profesionales que utilizaban la corbata de forma habitual.
Los alfileres de corbata suelen ser metálicos y tienen a menudo patrones decorativos.
Existen diversos sistemas de alfileres, siendo los más comunes aquellos que se asemejan a una pinza, con una barra que va al frente de la corbata, en tanto que tienen unido un brazo articulado que posee una mordaza, ajustado con un resorte, que ejerce presión por detrás de la camisa. Otro de los modelos es aquel realizado en una sola pieza de metal, con forma de U cerrándose hacía sus extremos en la parte posterior, y casi en el final se vuelve a separar.
El uso de este artículo, es muy personal y por ello concede al portador un toque de elegancia y distinción único. Generalmente es más utilizado por hombres que cuidan mucho los detalles y utilizan un vestir más clásico, pero en la actualidad las tendencias "vintage" han re-abierto un canal para con este artículo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario