CAMISAS

Cuellos de camisa

Actualmente, cuando acudimos a un comercio para adquirir una camisa son cada vez más los criterios que todo hombre debería tener en cuenta a la hora de hacer su propia selección. Por ejemplo, hoy día las marcas nos ofrecen una gran infinidad de cuellos, cuando antaño a duras penas podían encontrarse poco más de los cuellos de vestir.
Como hablamos en la anterior entrada de algunos de los puños de camisa más comunes que podemos encontrarnos, dedicaremos esta nueva entrada a comentar los principales tipos de cuello que más se demandan.

Cuello italiano


Nuestros amigos los italianos, con grandes dotes en el mundo de la moda, como no podía ser de otra forma crearon un cuello muchísimo más versátil.
Característicamente, presenta una separación entre la alas muchísimo más abierta y con unas puntas mas cortas que en caso del cuello inglés. Actualmente, es considerado el cuello más elegante, asi como tendencia en la línea europea. Sobretodo, por su gran versatilidad, ya que es un cuello que proporciona elegancia siempre, indiferentemente del uso que se le de, ya sea para vestir a diario sin corbata (a modo sport), para vestir con corbata o bien para ser utilizado con pajarita.

Personalmente, es un cuello de camisa que considero un firme candidato relevar de su puesto al cuello inglés. Con respecto a su uso, como ya he comentado ofrece una gran infinidad de posibilidades que combinan la elegancia y el estilismo en su justo nivel. Puede ser utilizado con cualquier tipo de nudo, aunque si es cierto que los amantes de windsor pueden lucirlo muchísimo mejor, gracias a la mayor abertura que este presenta.

Cuello americano

El cuello americano, como su propio nombre indica fue creado por estadounidenses de la casa Brooks Brothers. La idea principal u originaria de la creación de este cuello fue ser incorporado a la vestimenta formal del caballero. Sin embargo las altas esferas más protocolarias desecharon esta idea de utilizarlo formalmente con trajes y corbatas.
Las características de este cuello podríamos decir que son aproximativas a las de un cuello inglés en cuanto a separación entre las alas y terminaciones en puntas pronunciadas. Además incluyes a cada extremo de las puntas un botón que lo mantiene sujeto a la perchera de la camisa. Este elemento es el que lo define y a su vez lo descarta para el vestuario más formal y elegante. Si bien es cierto que la moda "Oxford" si se ha servido de este tipo de cuello para ser utilizado con camisa e incluso con pajarita.
Aún así todo hombre que precie su elegancia no debería utilizar este tipo de cuello para vestir de traje y corbata. Unicamente dejando su uso relegado a la vestimenta diaria más "casual" y nunca (a excepción de los nuevos modernos vintage) utilizarlo con el último botón del cuello abrochado.

Cuello de vestir o cuello inglés



El cuello de camisa inglés o de vestir es el más tradicional de todos por su larga historia en el armario masculino. Presenta un corte muy formal y discreto. Generalmente las características que lo diferencian de cualquier otro tipo son las puntas alargadas y generalmente pronunciadas, así como la distancia entre cada una de las alas que conforman el cuello se hallan estrechamente unidas.


Con respecto a su utilización, es apropiado para vestir de traje y utilizar corbata. Sin embargo, sus características, más concretamente su estrechez, lo hacen más propicio a ser utilizado con un nudo de corbata simple o americano que general menos grosor.

Como ya veremos más adelante en la sección de "Recomendaciones en el vestir", haremos inciso en qué clase de cabaleros, este cuello presenta mayores ventajas por su fisionomía.
Puños de camisa

Este apartado, lo dedicaremos a conocer los principales puños de camisa:


Puño de camisa simple o sencillo


Este es el más común de todos y el más utilizado por defecto en la vestimenta cotidiana por su masificación en el comercio. Generalmente este tipo de puño pude presentar algunas variantes, siendo el más clásico el de un sólo botón.
Algunas de sus variantes están enfocadas a facilitar el ajuste de su tamaño, "boca de manga" a la propia muñeca. Por ello, incluyen un segundo botón (como en la imagen). Otras variantes, son meramente estéticas como la de incluir dos botones a la misma altura y de este modo aumentar el tamaño del puño.
Puño de camisa mixto


Este tipo de puño, es sin lugar a dudas el menos conocido y a su vez el más versátil de todos los existentes. Como podemos observar en la imagen, presenta un único botón y dos ojales, uno en cada lado del puño. Precisamente nos permite utilizarlo de dos formas, permitiendo mucho juego en nuestra elegancia. Por un lado, abrochando ese botón puede ser utilizado como si de un puño simple se tratara. Por otro, permite la posibilidad de "esconder ese botón" introduciéndolo por el ojal correspondiente y así ser utilizado con gemelos.
Si me permiten un consejo, en el caso de utilizar este puño con gemelos, eviten utilizar gemelos de gran tamaño y obten por otros más discretos, puesto que es un puño muy flexible.

Puño de camisa doble

Este puño es el más elegante de los aquí expuestos. Generalmente, es más utilizado en grandes ocasiones que requieren de mayor elegancia, sin embargo, personalmente y para los elegantes de verdad lo recomiendo en la gran mayoría de las ocasiones: para ir de traje a diario a la oficina, para asistir a ceremonias, actos, eventos...
Con respecto a su constitución y formas de uso, es un puño que como su nombre indica es "doble", presenta cuatro ojales que convergen por pares en un único orificio, es muchísimo más rígido que cualquiera de los citados. Para su utilización, los gemelos son de uso "obligado" para lucirlos en su máximo esplendor.





Todo buen traje debe ir acompañado de una camisa limpia y bien planchada para ofrecer una presencia pulcra y cuidada.


¿Pero cual es la adecuada?

Realmente, las grandes marcas ofrecen una gran infinidad de camisas que son adecuadas para vestir con traje, sin embargo, en muchas ocasiones se selecciona de forma errónea camisas de sport para lucirlas con corbata... Y eso SÍ es un gran error. Por ello, hablaremos de las distintos tipos de camisas que son idóneas para vestir de traje y corbata, así como de los distintos puños y cuellos que en estas podemos encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario