viernes, 4 de septiembre de 2015

Casual Friday


Llega septiembre y con él, la vuelta al trabajo. Poco a poco vamos olvidando las bermudas veraniegas, las camisas de lino y los tan sumamente cómodos mocasines. Pero no hay que alarmarse, pues las semanas transcurren rápido y más aún si tenemos en cuenta los "Casual Friday".

Actualmente, el código de vestimenta en los trabajos se ha relajado considerablemente, si lo comparamos con décadas anteriores. Esto ha causado que en muchas empresas los empleados incorporen prendas de mayor versatilidad, es decir, prendas que pueden ser utilizadas en contextos múltiples en el día a día.

Esta entrada, principalmente está más dedicada a todos aquellos que por código o gusto acudan a sus trabajos con traje. Sin embargo, podemos reinterpretar  el concepto y aplicarlo en su debida medida a otros profesionales con vestimenta más casual.

¿Cómo aparecen los Casual Friday? 

Curiosamente, es un hecho relativo a la Cámara de comercio de Honolulu. Estos financiaron un estudio sobre la conveniencia de vestir "camisas Hawaianas" durante los meses más cálidos del año en el ámbito laboral. Fue entonces, cuando en el 1965, esta asociación consideró que el último día laboral de la semana todos los trabajadores podían vestir la camisa hawaiana.

Como todas esas buenas costumbres y sobretodo aquellas que más nos interesan, se propagan rápidamente. Por ello, este hábito se extendió prácticamente no sólo en américa sino también por toda Europa. 
Aunque el concepto, en sí, se fue perdiendo por estos hábitos de vestir de modo más casual, actualmente vuelve a tomar forma en las grandes empresas.

¿Cómo vestir un Casual Friday?
El objetivo primordial de esta costumbre es dedicar el último día de la semana laboral a vestir de un modo muchísimo más distendido, cómodo y relajado a como lo hacemos durante la semana.
Ese día especial, el caballero podrá desprenderse del uso sobrio y moderado del traje e incorporar combinaciones de chaqueta-pantalón. 

Aunque aparentemente puede parecer muy simple llevarlo a cabo, no se equivoquen, no todo vale.
El traje ofrece una cierta comodidad. Al estar compuesto de dos piezas del mismo patrón, evitamos dedicar tiempo elección de una combinación adecuada. Actividad en la que los hombres andamos un poco despistados.

Cuando tratamos de combinar dos prendas debemos considerar tres factores:

- Colores / Tonalidades.
- Patrones.
- Tejidos o texturas.

La finalidad es encontrar combinaciones de chaqueta-pantalón que armonicen el conjunto de la composición. Por ellos a continuación les ofrezco unos consejos prácticos que serán de utilidad para cada uno de los factores clave.

Colores/ Tonalidades: Si usted es un hombre de estilo clásico y sobrio al que no le gusta exaltar a la vista, tenga pendiente utilizar tonalidades dentro de la misma gama de colores para ambas prendas. Por ejemplo, utilizar una americana en color marrón chocolate y unos pantalones en tonos beige.
Si por el contrario es usted más transgresor y de un estilismo muchísimo menos sobrio y más "estiloso", le brindo la posibilidad de añadir ese toque de expectación haciendo combinaciones visualmente más marcadas. Por ejemplo, azules o negros con beige, verdes con negros y azules...

Patrones: Realmente sólo existe una regla básica para no errar. No combine dos patrones distintos en chaqueta y pantalón (ejemplo: rayas con cuadros). Existe la posibilidad de utilizar patrones iguales de distinto tamaño, aunque a nivel de estilismo europeo no están tan aceptados. Mi recomendación para no errar jamás, es utilizar únicamente un sólo patrón y tonos lisos en la otra prenda. Por ejemplo, una americana de tipo tweet con unos pantalones lisos.

Tejidos/Texturas: Generalmente en este punto no suelen cometerse errores, sencillamente porque según la época del año en la que nos encontremos utilizaremos tejidos más próximos y adecuados. En términos generales, nadie cometería el error de combinar unos pantalones de pana con una americana o camisa de lino. No obstante, ante la la duda, siempre recuerden "texturas recias con recias y finas con finas" Un regla simple y efectiva.

A partir de aquí la elección de la camisa será considerada en función del uso o no de corbata. Tratándose de un día mas relajado, evitaremos el uso de la misma por marcar la diferencia más tajante. 

Finalmente, el uso de los complementos siempre es muy acertado para engalanar el atuendo. En este caso los pañuelos de bolsillo y los fulares de cuello tienen preferencia. 

En definitiva, ya conocen un nuevo modo de re-interpretar los viernes para que la semana sea más amena. 

¡Bienvenidos a los Casual Friday!




No hay comentarios:

Publicar un comentario